Protegemos los derechos de los inmigrantes detenidos

Una detención por parte del ICE o de la Patrulla Fronteriza no es el fin del proceso, y sí el inicio de otros procesos. Si usted o un ser querido se encuentran en un centro de detención, es importante que sepan que tienen derechos.

En nuestro despacho, Garcia & Qayum Law Group, P.A., llevamos casos de migración complejos que incluyen la expulsión rápida de ciudadanos extranjeros, cancelación de remociones, hasta asuntos sobre naturalización y ciudadanía. Hemos sido la opción de confianza en 150 reseñas en Google, con una calificación de 4.9 en total. Nos enorgullece servir a clientes del sur de Florida, principalmente también de los condados de Broward y Dade y de Fort Lauderdale.

Lo que todo inmigrante debe saber

A pesar de que todo parezca ser difícil y en su contra, usted debe considerar que existen garantías que lo protegen y que están enfocadas a que su proceso sea justo. Además, es importante recordar que una persona extranjera en suelo estadounidense tiene ciertos derechos constitucionales, como el de debido proceso, y libertad de expresión y de culto.

En el caso de un arresto, el derecho al debido proceso legal es indispensable de entender. Esto quiere decir que:

  • Usted tiene derecho al silencio. Todos conocemos esa frase de que todo lo que usted diga puede ser usado en su contra, y esto es algo cierto. Usted no está obligado a contestar las preguntas que un agente del ICE le haga, o de otra institución.
  • También tiene derecho a un abogado. El hecho de que pueda permanecer en silencio no quiere decir que no contestará las preguntas que le hagan; puede hacer esto con la asesoría y apoyo de un abogado de inmigración.
  • Tiene derecho a una audiencia por una corte migratoria si así lo pide. A pesar de que en algunos casos no sea una opción, su abogado puede orientarle sobre si en su caso usted puede presentar su desacuerdo en el proceso y las razones por qué podría usted quedarse en el país.
  • Tiene derecho a apelar una decisión en su contra. Si usted fue escuchado en audiencias y aún así se determinó que debe dejar el país, también puede apelar esta decisión.

El debido proceso legal también se refiere a que los tribunales y cortes de los Estados Unidos deberán ser imparciales y justos en su proceder, además de procesar cada caso de manera rápida.

¿Cuáles son los casos en los que no se concede una audiencia?

Si usted, su familiar o conocido se enfrentan a una expulsión rápida, es decir, que haya permanecido menos de dos años en territorio estadounidense y haya sido detenido por alguna autoridad migratoria a 100 millas de la frontera, se le llevará fuera del país sin una audiencia. Sin embargo, usted puede pelear por permanecer en caso de que busque el estatus de refugiado o asilado. Para esto, recomendamos ampliamente que consiga también la representación de un abogado migratorio y aumentar sus posibilidades de ser escuchado con un caso bien organizado.

Llámenos para saber más sobre sus derechos

Esperamos su llamada en nuestra oficina en Florida al 305-676-0048. También puede contactarnos en línea. Su consulta es confidencial y hablaremos en español.